¡Hoy es el día! Mucha gente hemos estado esperando la posibilidad de poder viajar por Europa sin tener pagar sobrecostes en nuestra factura, es decir, a partir de hoy 15 de junio, sea cual sea tu compañía, podrás usar tus datos y minutos de llamadas como si estuvieses en España. Eso sí, vamos a ver dos puntos importantes: ¿Cómo configurar los datos para poder usarlos fuera de España? y ¿Qué límites tiene este nuevo acuerdo?
Configurar tu iPhone para usar los datos fuera de tu país.
Con estos simples pasos, vamos a confirmar que tengas la itinerancia de datos activada y así poder usar tu conexión 3G/4G fuera de España, o tu país de origen.
1.- En la pantalla principal de tu iPhone, debemos entrar en «Ajustes» y veremos la siguiente pantalla
2.- Como vemos en la imagen anterior, debemos seleccionar la opción «Datos móviles» y veremos lo siguiente
3.- Confirmamos que tenemos la opción «Datos móviles» activada y pinchamos en «Opciones»
4.- Como vemos, en el apartado «Itinerancia de datos» también debe estar activado.
¡Así de fácil! Simplemente siguiendo estos pasos, podremos usar nuestra conexión de datos fuera de nuestro país. Eso sí, mucho cuidado con usarlo fuera de Europa ya que las compañías cobrarán un coste adicional.
¿Qué límites tiene este acuerdo?
Vamos a ver los límites que incluye este acuerdo para no llevarnos sorpresas en nuestra factura, os resumo lo que pone en un artículo de la OCU:
¿En qué países podremos usar datos sin ningún coste adicional?
Podremos hacerlo en los 28 estados miembros de la Unión Europea y, próximamente, está previsto que también se implemente en los países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Recordad que Andorra no está incluido y por lo tanto, tendréis un coste elevado para poder usar allí vuestro smartphone.
El llamado «Uso abusivo»
Con el fin de evitar que una persona contrate un bono de datos de un país de Europa y lo use en su país de origen, normalmente debido a que en algún sitio es más económico que en tu país, hay ciertos límites de uso. Si vais a estar un periodo superior a cuatro meses, es recomendable comprar una tarjeta de una compañía local.
Si se da el caso que se detecta un uso abusivo o se consume el bono de voz/datos, se podrá cobrar hasta un máximo de 3,2 céntimos por minuto en las llamadas, 1 céntimo para los mensajes de texto SMS y 7,7 euros por cada giga consumido (El giga irá bajando hasta 2,5€ en 2022).
Como veréis, este acuerdo está pensado para cuando nos vamos de viaje por un periodo no muy largo a cualquier país de Europa y así poder disfrutar de nuestro móvil.
¡Este verano no te preocupes por este gasto extra! Lo que ahorres en la factura, lo podrás gastar en un mojito en la playa.
¿Tienes alguna consulta adicional? No dudes en contactar conmigo y encantado te ayudaré.